14 feb 2014

DÉCADA DE LOS 90

Poco a poco van mejorando las perspectivas y las realidades. En 1990 se mejoran las infraestructuras y los servicios del Festival, que avanzaba en calidad y en presencia. El Ayuntamiento de Torre Pacheco aumenta sus aportaciones de diversas maneras. En esa edición se cumple con una vieja ilusión, según nos recuerda el fundador, Sebastián Escudero. Se trataba de reunir a los siguientes artistas: Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Rafael Farina y Perlita de Huelva.



Se cuenta con una personalidad de raigambre y garbo. Luis de Córdoba es invitado de honor en el XII Festival Nacional de Cante Flamenco Lo Ferro, que se extiende del 24 al 27 de Julio 1991. En esa ocasión es galardonado  y reconocido con el máximo premio Antonio Ayala Paredes “El Rampa”, de Cartagena.

El certamen ha viajado mucho. Concretamente, en 1992, que está colmado de simbolismos, se presenta el festival en la Expo de Sevilla dentro del stand del Ayuntamiento de Torre Pacheco. La organización quiere homenajear a los desaparecidos Camarón de la Isla y Antonio Molina. Fue todo un éxito.

En 1993 se desarrollan otras actividades de la Peña, siempre inquieta y presta a cuanto acontece. Destacan la gala navideña, las veladas dentro de las fiestas de Roldán en honor a San José y la participación en IFEPA, en el marco de la Feria del Turismo, Ocio y Tiempo Libre de Torre Pacheco. Su alcalde, Pedro Jiménez, manifiesta a los medios de comunicación su anhelo de que el festival sea declarado de Interés Cultural y Turístico. Hablamos de 1994.

Continúa el progreso. En 1995 se presenta el festival en la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, con actuaciones de Carmen de la Jara, cantaora de Cádiz y, en 1996, en San Esteban, presidida por el Jefe del Ejecutivo Regional, Ramón Luis Valcárcel. Los máximos premios de esos años fueron para José Antonio Escribano, de Barcelona, en 1995, y para Francisco Contreras “El Bongui”, de Cartagena, en 1996.

Brincamos a una nueva edición. En 1997, el Festival cumple 18 años. Se trata de una magnífica mayoría de edad. Se brinda un reconocimiento municipal a Sebastián Escudero, que recibe la Medalla de Oro como artífice del Festival. A través de la Casa Regional de Murcia en Madrid se promociona la cita anual de Lo Ferro. Entre los artistas invitados se encuentran El Lebrijano, Sebastián Contreras "Bastián", El Chiquitín" y el Cuadro de Baile de La Chocolata. Conviene recordar que el día de la final intervino Elu de Jerez, una extraordinaria cantaora. Asimismo, se celebra el "1er. Curso de Acercamiento al Flamenco", con una conferencia ilustrada con diapositivas de la vida de Camarón a cargo de José María Polo. Se impone en esta ocasión una mujer, Nieves Díaz, de Madrid, que cosecha el Melón de Oro, un trofeo que ya está diseñado por Maite Defruc.
  
Ese año se une a la familia ferreña, hasta la actualidad, el eminente cardiólogo Ramón Arcas (es Socio de Honor de la Peña Flamenca Melón de Oro). Desde entonces ha sido un acompañante serio, sincero y constructivo. En las reuniones y citas flamencas siempre ha aportado una relevante mejoría en las planificaciones que se han llevado a cabo.



Llega 1998 con más premios, al tiempo que la competencia entre los que optan a los galardones es mayor. Son cientos los que se presentan a las pruebas selectivas. El sistema se cambia. Las eliminatorias se organizan en varios días, desde el primer sábado de Junio hasta el último de Julio. Un  nuevo guitarrista oficial se añade al Festival, Antonio Carrión, una joven leyenda que ha conseguido un Grammy por su talento y talante. Pronuncia una conferencia Alfredo Arrebola, ex Director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga e investigador del flamenco. Fueron artistas invitados El Cabrero, La Susi y Estrella Morente. Este año se recuerda por la fuerza y la garra que se pudieron saborear en todos y cada uno de los días del festival.

En 1999 se celebra un Homenaje a la Niña de la Puebla. Tiene lugar el 1er. Festival de Escuelas Flamencas Juveniles, en el que participan hasta las reconocidas Escuelas de Jerez. Se hace la presentación de un nuevo disco, titulado "Así se canta en Lo Ferro", editado por la Peña Melón de Oro con el cantaor José Galán “Bizco de los Camarones” como protagonista por su triunfo en el año anterior. Como artistas invitados estuvieron Juana La del Revuelo y el bailaor El Pipa. 



El primer Premio Trofeo “Melón de Oro” y 1.000.000 de pesetas lo consiguió Miguel de Tena, un cantaor de Badajoz que ha dado mucho que hablar y bueno desde entonces. Y en el 2000 se presenta otro nuevo disco "De Extremadura a Lo Ferro", con este cantaor como estrella por su anterior triunfo. Las galas flamencas solidarias que se preparan para recaudar fondos para ONG´s se destinan a los centros educativos "Fe y alegría", en El Salvador, y a Prometeo. Los artistas invitados fueron José Menese, Chano Lobato, Carmen Linares, Curro Malena y Parrita. El Melón de Oro recayó en José Chamizo, que también grabó el disco al que tienen derecho todos los “primeros espadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario