14 feb 2014

INICIOS

Aprovechando los prolegómenos de las fiestas en Lo Ferro durante la primera semana del mes de septiembre de 1980, un grupo de vecinos, comandados por el inefable Sebastián Escudero, auténtica alma mater de Lo Ferro Flamenco, decidieron incluir una velada de cante "jondo" en el programa e invitaron a varios cantaores. Fue un éxito. Se comenzaba una andadura que haría historia.
Se creó un escenario, se formó un jurado y se establecieron unos premios. Para el 12 de septiembre se anunciaba, en horario de noche, el I Gran Festival de Cante Aficionado de Lo Ferro. Fue Antonio Fernández, padre de la cantaora Encarnación y del guitarrista Rosendo, tío del “El Torero” y abuelo de un sinfín de artistas, quien acompañó con su guitarra la primera convocatoria.

Antonio Garrido Fernández, "El Fani", gitano unionense, fue ganador del primer trofeo. Los premios en esos primeros estadios eran humildes, pero ya se vive con una extraordinaria pasión este encuentro que hemos conservado hasta nuestros días.

Miguel Caparrós (premiado en el 1983)
Ya 1983 cambió de lugar la realización del espectáculo. Si en años anteriores se celebró en una céntrica plaza ferreña, a partir de 1984 se habilitó un recinto al aire libre con una capacidad para unas 2000 personas. Dicho recinto, aunque netamente mejorado, es el que se sigue utilizando actualmente. El ganador del primer premio fue Antonio López FerrerEl Camionero”, de Orihuela (Alicante). Se editó con tal motivo un disco que ha sido hasta ahora uno de los que mejor acogida han tenido.

En 1985 anotamos otro hito: se fijan definitivamente las bases del Concurso. Sebastián Escudero anuncia que la Peña Flamenca "Melón de Oro", como entidad organizadora del Festival, duplica las cantidades destinadas a significar a los mejores.


En el IX Festival de Cante Flamenco, en 1988, se dedican más días al festival. El certamen se nota que está creciendo. Al primer premio se le añade un trofeo llamado "Melón de Oro". La ganadora fue Encarnación Fernández. Debuta como guitarrista oficial del festival Antonio Fernández "El Torero".
  
Llegamos al año 1989. Juan Valderrama, junto a Antonio Piñana Segado, presentan un nuevo cante, creado por el primero. Hablamos de la ferreña.
Mucho ha dado que hablar ese momento. Acompañado por el guitarrista Antonio Piñana (hijo del anterior), presentó este palo. Nos cuenta José Sánchez Conesa que “su sonido es campesino, como es Lo Ferro, con aires "suavicos" como de cantes de trilla y tarantilla. A partir de entonces es adoptado como referente de cante libre para concursar por dicho apartado de ferreña ó cante libre”. Pero es en el 2003 cuando el maestro Fosforito viene con el mejor obsequio: la creación de una nueva ferreña, que finalmente es que la triunfa y se consolida con el paso del tiempo. Se advierte que aceptó la propuesta de Sebastián Escudero, el espíritu que en los últimos años ha permitido la construcción del tercer festival flamenco de España.
Estamos en una nueva era. Para difundir la creación de Fosforito, entre artistas, peñas y medios de comunicación se acordó hacer una grabación, que llevó por título “Con el brillo de un  diamante” y con la voz de Bonela hijo, que fue Melón de Oro en 1993). Interpretó el nuevo palo al estilo de una malagueña, y acompañado por el guitarrista Antonio Soto. Hoy por hoy éste es el referente de la “Ferreña”. Queda en adelante que se vaya desarrollando sin cortapisas. 

2 comentarios:

  1. Sí, es verdad, que la "ferreña "arranca del tronco común de las malagueñas y los fandangos, pues un cante no puede nacer de la nada. Pero la voz cantaora en su recorrido musical discurre con una nueva manera de configuración tonal, produciéndose una libertad diferente en su ritmo interno libre. Además la guitarra acompaña de una manera totalmente diferente a la voz cantaora respecto a los demás estilos flamencos.. Es en definitiva un cante de nuevo cuño y autóctono de la tierra de donde nace "Lo Ferro". Fuentes consultadas: Análisis musicológico realizado por José Francisco ortega, profesor de Didáctica de Música en la Universidad de Murcia. Fuente principal: Antonio Fernández Díaz "Fosforito", cantaor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan Miguel Roca, Secretario de la Peña Flamenca "Melón de Oro" . Confirmo a la luz de mis datos que la tesis expuesta arriba se corresponde con mis análisis propios basados en testimonios de flamencólogos de varias procedencias de la comunidad flamenca nacional. Mi fuente literaria es también Antonio Fernández Díaz "Fosforito".

      Eliminar