14 feb 2014

EN LA FITUR


Siempre se ha tenido gusto por exportar el certamen fuera de la Región. Es el caso. En el 2001 se presentó el Festival en la Casa Regional de Murcia en Madrid. También se dio a conocer en el stand murciano de la Fitur, en la Feria Internacional del Turismo. En Paris, Lo Ferro se encuentra presente con un cuadro de baile. También estuvieron Remedios Mendoza, Bastián y "El Torero", en un encuentro con la peña "Flamenco en Francia". Se registra igualmente la participación por segunda vez del Festival en la Feria Mundial del Flamenco de Sevilla, con una caseta propia y un completo programa de espectáculo con artistas que habían triunfado tanto en Lo Ferro y como en otros certámenes. Allí, Sebastián Escudero conoce a la Duquesa de Alba, obteniendo la promesa de que un año vendría a conocer Lo Ferro y entregar el famoso "Melón de Oro". Se celebra, asimismo, el 3er. Curso sobre Flamenco con una exposición teórico-práctica sobre los cantes de Sevilla y de Córdoba a cargo de David Pino



Estuvo excelente. Entre los artistas invitados podemos recordar a Curro de Utrera, El Chocolate, José Chamizo, El Veneno, el baile de "El Mistela" y también El Cabrero, quien mostró su voz poderosa y sus combativas letras de hondo contenido socio-político. No pasó desapercibido.

En Año 2002, se organizó el IV Festival de Escuelas Flamencas con la presencia de la Escuela de las Hermanas Barba, de Arcos de la Frontera (Cádiz). El Curso de Acercamiento estuvo a cargo de Luis de la Venta quien habló sobre cantes de Almería. Los artistas invitados fueron José Manzano (Melón de Oro 2001), Diego Clavel, Ana Reverte y Javier Latorre, entre otros. Se celebró un homenaje a Fosforito, a quien se le hizo entrega de la Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro en reconocimiento a todos sus méritos artísticos. Francisco Sáez, ex Alcalde de Torre Pacheco, le dio el Melón de Oro a Alberto Sánchez “El Almendro”, de Jerez de la Frontera.


En el Festival del 2003, en el V Festival de Escuelas Flamencas actúa la jovencísima bailaora Cynthia Cano Candel. Estuvieron presentes, entre varios representantes de peñas flamencas y personalidades, el Director de la Bienal de Sevilla. Entre los artistas invitados, José de la Tomasa, El Cabrero, Arcángel, “El Almendro”, “El Polaco” (Melón de Oro 1986), Antonio Reyes, y  Juana Amaya. A José Menese le correspondió la Medalla de Oro por mantenerse firme en la pureza del cante. En una de esas Galas, Fosforito presenta un nuevo cante, "ferreña", largamente demandando, interpretándolo Bonela hijo y acompañado por la guitarra de Antonio Soto.

Un altísimo honor para el Festival de Lo Ferro fue la visita de la Duquesa de Alba. Recibió la Medalla de Oro del Festival y se aprovechó su estancia para la entrega del Trofeo "Melón de Oro" del Festival a la ganadora de esa edición, María José Pérez, de Almería.

La construcción flamenca es cada vez más fuerte en Lo Ferro. Con la puesta en escena del Festival en el año 2004 se conmemoró su 25 aniversario. Por ello hubo dos eventos especiales: La exposición permanente de carteles de las 25 ediciones del Festival en el Mesón Melón de Oro y una Gala Extraordinaria con Melones de Oro, a la que acudieron Encarnación Fernández (1988), Bizco de los Camarones (1998), Miguel de Tena (1999) y Alberto Sánchez "El Almendro" (2002). Como remate de dicha gala, Chano Lobato. Otros artistas invitados Mayte Martín, Vicente Soto "Sordera", Gabriel Moreno, Calixto Sánchez, Antonio el Pipa y Antonio Canales.

Ya palpamos una importante consolidación del certamen. El primer premio ascendía ese año a 12.000 euros, que es la actual cantidad también, y Mayte Defruc actualiza la imagen del trofeo. La ganadora del primer premio fue Gema Jiménez, de Jaén. Es en ésta la edición de las Bodas de Plata del Festival cuando se presenta el libro "Lo Ferro. 25 años de flamenco", de José Sánchez Conesa, del cual bebe este trabajo, y que es compendio de los principales protagonistas del Certamen, con Sebastián y Mariano Escudero a la cabeza. La presentación corrió a cargo del propio autor y entonces Director del Festival  junto a Calixto Sánchez.


En 2005 se entrega la Medalla de Oro del Festival a José María Polo, Director de la Revista "El Olivo Flamenco". Se hace, por otro lado, un Homenaje a Luis de Córdoba a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la actuación de El Bongui, María José Carrasco, El Yunque, El Pele, Gema Jiménez y José Galán, entre otros. Los artistas invitados fueron Miguel Poveda y la compañía de Manuela Carrasco. Como guitarristas oficiales del Festival se contó con "El Torero" y Antonio Carrión. En este año se instituye un nuevo Trofeo, el "Molino de Lo Ferro", que sustituye al Melón de Plata, y se considera más consistente, más flamenco, dándole un sentido propio a la mejor ferreña. El primer ganador fue Pedro Cintas Rodríguez, de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario