14 feb 2014

Declaración internacional del flamenco

En noviembre de este año el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro estuvo presente en la celebración del “Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO,  invitado tanto por el Gobierno de la Nación como por el Gobierno de la Región de Murcia para presentar el estamento Flamenco.
En la edición 2011, un pregón excepcional a cargo del Director de la Bienal de Sevilla, Domingo Fernández Lavado. Se orquestó un homenaje a Paco Rabal y a la Ciudad de Córdoba, actuando las Galardonadas con el Melón de Oro Rocío Luna (2010), Gema Jiménez (2004), María José Pérez (2003) y Nieves Díaz (1997). Los artistas invitados fueron la Compañía de Baile de Félix Amador con "Óleo Flamenco". Debemos destacar, asimismo, el Cuadro de Baile Flamenco de Saray García y El Ballet de Lo Ferro. El ganador del trofeo “Molino de Lo Ferro” fue Alberto Sánchez “El Almendro”, de Jerez de la Frontera, y el “Melón de Oro” fue para Tomás Pereila, de Sevilla.
En 2012 se hace la presentación del Festival Ferreño en el Palacio de la Asamblea de la Comunidad de Ceuta, así como en la Casa de España de Tetuán, con la actuaciones de Alberto Sánchez "El Almendro", Antonio Fernández "El Torero" y la bailaora Carmen Baños. También se dio a conocer la nueva edición en la Asamblea Regional de Murcia con Tomás Pereila y "El Torero" a la guitarra, entre otras presentaciones que se hicieron del certamen.
Se inició esta nueva edición con un homenaje a la Ciudad de Lorca y la entrega de la Medalla de Oro a Francisco Jódar Alonso, alcalde de Lorca y Pregonero del Festival. Se reconoce también a la Ciudad de Ceuta y a la Asamblea Regional de Murcia. Se celebra, en esta ocasión, la XIV Gala de Escuelas Flamencas a beneficio de AECC y de otras asociaciones. Hemos de subrayar la presentación del Libro "Cantes de Cartagena-Los Artistas (1804-2012). 208 años de historia". Fue muy interesante la mesa redonda dedicada al "Club Taurino de Murcia y el Flamenco", así como otra que llevó por título "La escultura y el flamenco”, por Maite Defruc. Como venía siendo habitual, se celebró una gala con los galardonados con el Melón de Oro, con la presencia de Tomás Pereila (2011), de Raúl Alcántara (2007), de Alberto Sánchez (2002), y de Miguel de Tena (1999). Los artistas invitados fueron Yaraví Serrano, Faustino Fernández con su grupo flamenco, y, en la final, el Ballet de Lo Ferro.
El año 2013 fue, como se pudo corroborar por su presencia en los medios de comunicación, uno de los más relevantes en toda la historia ferreña. Junto a la Gala de los Melones de Oro, se ubicó, en el frontispicio del certamen, a dos monstruos del cante: El Cabrero y Capullo de Jerez, que no pasaron desapercibidos. Se entregaron profundamente al arte, y consiguieron que hasta bien llegada la madrugada el público presente se enganchara con su duende. Ese año el nuevo director del festival fue Juan Tomás Frutos. El Festival se abrió con un curso de acercamiento al cante y al baile, con la cantaora Victoria Cava y la bailaora y profesora María Dolores Ros. Igualmente, se rindió homenaje a la ciudad de Torrevieja.
El pregón estuvo a cargo del ex Director del festival, Francisco Aparicio. Se reunieron artistas invitados como Juan Antonio Ramírez (Molino de Lo Ferro 2012), y, como hemos dicho, Capullo de Jerez y El Cabrero. Se rindió homenaje a la Fundación “Gomaespuma” con la entrega de la medalla de oro a su presidente, Juan Luis Cano, y con la actuación de Beatriz Romero de Huelva (Melón de Oro 2012) y Manuel Cuevas de Sevilla (Lámpara Minera 2002), entre otros grandes artistas. Fosforito hizo entrega del premio” Molino de Lo Ferro” a José Antonio Nieto Fernández de Córdoba. El ganador del Melón de Oro fue José Luis Diéguez, de Huelva. Lo entregó el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid. Las vibraciones que quedaron de esta edición, que cambió las fechas habituales de Agosto a la tercera semana de Julio, fueron extraordinarias. La nueva ubicación temporal quedó consolidada.
Constatemos lo más hermoso. Toda una hilera de artistas han actuado en los escenarios del Festival. Son muchos los cantaores/as que han pasado por Lo Ferro para luchar por el preciado Melón de Oro, que tiene una cuantía de 12.000 euros., una de las cuantías más elevadas de todo el país. Al principio, los participantes eran solo de la Región: más tarde vinieron de toda España, fascinados por la apertura de miras de este certamen, que no se ciñe a unos estilos o palos.
Como se puede inferir de todo lo dicho, el Festival de Lo Ferro sigue trabajando duro: se adapta a las circunstancias, pero siempre cuidando su piedra angular, el “Concurso de Cante Flamenco”, que se basa en una simpar entrega a favor de la calidad como una irrenunciable premisa de sus actividades. Así, permanece activo durante todo el año con Galas Flamencas que se llevan a cabo todos los primeros viernes de cada mes, desde Octubre hasta Mayo, y, asimismo, con galas de presentación del festival por toda España.
Se ha llegado muy lejos, y lo que queda… "Empezamos, como se dice en broma, y estamos en un festival a nivel nacional muy importante”. Son palabras  repetidas por  los organizadores de este certamen, que, a pesar del tiempo y los avatares, sigue con la misma pasión por el arte flamenco como en sus inicios. Puede que más.
Prueba de la sencillez y cercanía con la que se recibe al aficionado y al visitante en Lo Ferro es ese aserto acuñado por el fundador del certamen flamenco, Sebastián Escudero: “Que no te sirva de guasa, cuando vengas a Lo Ferro, te sentirás en tu casa”. No tienen nada más que pasearse por sus calles, o perderse, en verano, por este certamen, y verán como adquiere sentido lo que acaban de leer. Lo Ferro es una pequeña gran población que ha sabido ganarse un hueco por méritos propios en el universo flamenco.

Juan Tomás Frutos y Mariló Martínez Cayuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario